Mesa sectorial de la Industria Automotriz

  • Imprimir
  • Ampliar fuente
  • Reducir fuente

El 17 de mayo se lanzó la Mesa Automotriz en la provincia de Córdoba con la presencia del presidente Mauricio Macri y con la participación de autoridades del Gobierno nacional y de gobiernos provinciales, autoridades legislativas, ADEFA, ADIMRA y AFAC, y representantes de los sindicatos del sector.

En la mesa estuvieron presentes el gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti; los ministros de Producción, Francisco Cabrera; y de Transporte, Guillermo Dietrich, ministro de Turismo, Gustavo Santos y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis. Por parte de las Asociaciones empresariales ADIMRA estuvo representada por Isabel Martínez (FUMISCOR S.A.), presidenta de ADIMRA AUTOMOTRIZ, y los señores Sergio Klaut (INDUSTRIAS METALURGICAS FKC S.A.C.I.F.I.A.M y S), Gerardo Acosta (‎Allevard Rejna Argentina S.A.), Ramón Ramírez (Maxion Montich S.A), Juan José Spina (Ricardo Bujanda s.a.i.c.), Juan Carlos Chies (Grupo DEMA), Federico Lemhan (Prodismo S.A )., Pablo Albert (Fundición Ariente S.A.), Silvio Bologna (Rubol S.A.I.C.F.) y Oscar Franceschi (Contisur S.A.).

 

En la Mesa se abordaron temas vinculados con la evolución del sector en el largo plazo, continuando con el trabajo desarrollado en las mesas de trabajo del Plan Un Millón lanzado por el gobierno en marzo de 2017.

 

Las autoridades establecieron una agenda de trabajo que abarcó el acceso a mercados; regulaciones y normas técnicas, aspectos impositivos, la Ley de ART, el desarrollo de las tecnologías, logística, etc. Temas cuyo tratamiento fue asignado a los representantes del sector privado.

 

Agenda temática:

Apertura de Mercado: Se planteó la importancia de la lograr la apertura de nuevos mercados no tradicionales al mismo tiempo que se solicitó la reevaluación de los niveles de reintegros que sean compatibles con la carga impositiva incluida en los productos, evitando la exportación de impuestos.

 

Temática laboral: Se trató la conveniencia de adaptar la normativa laboral a las nuevas condiciones productivas. Por su parte, ADIMRA solicitó al gobierno nacional que impulse la adhesión de todas las provincias a la nueva ley de ART.

 

Desarrollo de proveedores: Es un eje de las preocupaciones de los sectores representados. Se solicitó una mejora del acceso a la tecnología y a la provisión de insumos no producidos a costos internacionales, por lo que propuso reducir los aranceles de los bienes e insumos sin fabricación local.

 

Por otra parte, se planteó el desarrollo de un plan piloto de mejora de la competitividad para lo cual se trabajará con 30 empresas del sector correspondiente al primer anillo de proveedores.

 

Desarrollo tecnológico: ADIMRA nuevamente planteó el apoyo a la iniciativa, pero con la salvedad que el modelo debería ser el de red de centros especializados que cubran la distribución geográfica de la producción, sin duplicación de inversiones y con participación publico privada.

 

Situación Arancelaria e impositiva: en este aspecto se reiteró la situación del saldo técnico de IVA tanto resultante de la aplicación de la alícuota partida como de los saldos de IVA inversiones. Los funcionarios responsables indicaron que están elaborando una reforma al sistema que permitirá reducir el plazo de procesamiento. En el caso de IVA inversiones, el Sr. Presidente propuso analizar la realización de un corte de las acreencias al 1ro de marzo de 2018 consolidándolas en un bono y establecer una operatoria corriente a partir de esa fecha.

 

Normativa Técnica: se planteó la necesidad de armonizar la normativa con Brasil y acelerar los procesos que implican la intervención del INTI.

 

Logísticos: Los representantes del gobierno expusieron sobre los avances en la homologación de bi-trenes y el impacto de reducción de costos. Se solicitó que se potencie el corredor Córdoba-Santa Fe-Buenos Aires. Por su parte las autoridades mencionaron como caso piloto el corredor de las Rutas 14 y 9. Se evaluó un potencial impacto de las inversiones en el sistema ferroviario y su uso en el transporte de productos automotrices.

 

Las autoridades indicaron que se realizará un nuevo encuentro aproximadamente en 60 días (fecha y lugar a determinar) en tanto se continuará avanzando en las tareas descriptas durante la exposición

 

La reunión de la Mesa Automotriz se desarrolló en el predio de la empresa FAMMA Automotive SA, cuya vicepresidenta es la presidenta de ADIMRA Automotriz.

 

Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina
Adolfo Alsina 1609, 2° piso (C1088AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina
Teléfono: (54 11) 4371-0055 (líneas rotativas) - Fax: (5411) 4814-4407 - E-mail: adimra@adimra.org.ar | Twitter: @adimraoficial