Metalúrgicas potencian la incorporación del Diseño Industrial Estratégico en sus productos

  • Imprimir
  • Ampliar fuente
  • Reducir fuente

El 4 de abril se celebró en el Auditorio de la sede central de ADIMRA la exposición de los proyectos generados por empresas del sector de equipamiento hospitalario que fueron beneficiadas por el Programa PYMES D, dependiente del Plan Nacional de Diseño.

El encuentro estuvo encabezado por autoridades del Comité de Presidencia de ADIMRA y el subsecretario de Gestión Productiva, Lic. Sergio Drucaroff, quienes coincidieron en que este tipo de instrumento es esencial para difundir el potencial del diseño dentro de la industria como herramienta para mejorar la competitividad de las empresas.

Durante la jornada los empresarios destacaron como aprendizaje el descubrimiento de una disciplina que aportó una nueva mirada sobre los problemas atomizados en distintas áreas del producto y de la empresa, resolviéndolos de manera integral y acorde a las posibilidades productivas de la misma. Además, varios de los expositores resaltaron lo indispensable que resulta analizar a los usuarios e incorporar mejoras funcionales para ellos así como también la trascendencia de estudiar a los competidores y referentes para poder diseñar productos con prestaciones superadoras. En este sentido, la totalidad de los expositores señalaron que durante el desarrollo del proyecto pudieron notar el impacto económico que generan las actividades vinculadas al diseño, ya sea reduciendo los costos productivos o permitiendo colocar en el mercado equipos con mayor valor agregado.

Cabe destacar que esta iniciativa nació el año pasado cuando desde el Plan Nacional de Diseño se convocó al Centro de Servicios Industriales de ADIMRA para, en conjunto, llevar adelante la difusión del programa dentro del sector de equipamiento médico. En una primera instancia, el CSI ADIMRA trabajó intensamente con la Cámara de Equipamiento Hospitalario de Fabricación Argentina (CAEHFA) orientando a las empresas sobre los alcances y posibilidades del diseño industrial en el sector y luego, en la selección de los proyectos de mayor potencial. Finalmente, quedaron seleccionadas un grupo de empresas de la región metropolitana y también de la provincia de Córdoba. En relación al grupo de empresas cordobesas se contó con la participación activa del Centro Tecnológico De Arteaga, miembro de la Red de Centros de ADIMRA.

El Programa PYMES D es una herramienta que bonifica el 90% de los honorarios de diseñadores industriales que trabajarán en conjunto con la empresa en el diseño o rediseño de un nuevo producto encarado de manera integral desde la visión global del diseño industrial. Para ello, se propone una metodología de trabajo supervisada por el Ministerio y sus unidades de vinculación, mediante la entrega de informes elaborados por los diseñadores y consensuados con las empresas.Los responsables de dicho Programa manifestaron el interés por la continuidad de esta forma de trabajo a nivel sectorial y regional al momento que se realice la convocatoria para este año.

Para más información o consultas en materia de diseño, se pueden contactar con la D.I. Mercedes Bianchi a mbianchi@adimra.org.ar ó csi@adimra.org.ar.

 

Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina
Adolfo Alsina 1609, 2° piso (C1088AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina
Teléfono: (54 11) 4371-0055 (líneas rotativas) - Fax: (5411) 4814-4407 - E-mail: adimra@adimra.org.ar | Twitter: @adimraoficial