Participación de ADIMRA en evento COG-IAEA

  • Imprimir
  • Ampliar fuente
  • Reducir fuente

El CANDU Owners Group (COG) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés) celebraron del 20 al 24 de noviembre de 2017 en la ciudad de Córdoba la 14° Reunión del Comité Técnico del COG/IAEA en intercambio de experiencia en seguridad y operación de reactores nucleares de agua pesada (PHWR), la cual fue auspiciada por Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA).

 

El 20 de noviembre se llevó a cabo la Reunión del Comité Directivo de la flota de reactores CANDU 6. Los días 21, 22 y 23 se realizaron las disertaciones de propietarios y operadores de reactores PHWR y de representantes de su cadena de valor industrial y tecnológica a nivel mundial, entre los cuales participó ADIMRA. El viernes 24 de noviembre, por invitación de NA-SA, la delegación asistente al evento del COG-IAEA fue trasladada desde el Sheraton Hotel de Córdoba, donde se desarrolló el evento descripto, a la Central Nuclear Embalse.

 

Por invitación del COG, ADIMRA participó como patrocinador y disertante del evento del COG-IAEA. La ponencia de nuestra entidad estuvo a cargo de Ricardo De Dicco, coordinador de la Comisión Nuclear Metalúrgica de ADIMRA y responsable de la dirección del proyecto de constitución del Centro de Servicios de Tecnología Nuclear (CSTN) que nuestra entidad comenzará a desarrollar el año próximo en la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR). La ponencia abordó la caracterización del potencial que tiene la industria metalúrgica en el suministro de componentes electromecánicos y en la prestación de servicios de ingeniería y montaje asociados que son requeridos tanto en el mantenimiento como en la construcción de centrales nucleares de tecnología tubos de presión (CANDU). Particularmente detalló el suministro electromecánico realizado por nuestros asociados metalúrgicos al Programa de Extensión de Vida de la Central Nuclear Embalse (de tecnología CANDU), en donde la mayoría de los componentes de recambio fueron fabricados e integrados por empresas metalúrgicas nacionales, y caracterizó la potencial participación que la industria metalúrgica nacional podría tener en los suministros electromecánicos requeridos para la construcción de la futura IV° Central Nuclear (Atucha III), también de tecnología CANDU. Por último, hizo referencia al proyecto de constitución del CSTN, cuyo Laboratorio de Ensayos de Soldadura Nuclear se desarrollará en instalaciones de la UNAHUR.

 

Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina
Adolfo Alsina 1609, 2° piso (C1088AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina
Teléfono: (54 11) 4371-0055 (líneas rotativas) - Fax: (5411) 4814-4407 - E-mail: adimra@adimra.org.ar | Twitter: @adimraoficial