Tuvo lugar en Entre Ríos un nuevo Encuentro Federal Metalúrgico

  • Imprimir
  • Ampliar fuente
  • Reducir fuente

El pasado 8 de noviembre tuvo lugar un nuevo Encuentro Federal Metalúrgico de ADIMRA, que se llevó a cabo en la ciudad de Urdinarrain, provincia de Entre Ríos.

De la actividad, impulsada por ADIMRA y convocada por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Entre Ríos (ADIMER), participaron miembros del Comité de Presidencia de ADIMRA, el Dr. Juan Carlos Lascurain y el  Sr. Alberto Bartoli; por ADIMRA Joven, el Lic. Juan Fernando Torresi y los directores de la entidad Laura Herrlein, Sebastián Kossacoff y Gustavo Corradini. De la provincia, estuvieron presentes un grupo de industriales metalúrgicos, el intendente de la ciudad sede, Sr. Alberto Paulino Mornacco, y el responsable del EPPE (Ente de Promoción de la Producción y el Empleo de Urdinarrain), Juan Villaverde.

 

La jornada comenzó con la proyección de un documental sobre la Historia de la Industria Metalúrgica realizado por ADIMRA, desde sus comienzos con Fray Luis Beltrán y hasta la actualidad, marcando los diferentes momentos políticos y económicos que atravesaron la actividad industrial argentina. En este marco, el presidente de ADIMRA realizó una reflexión considerando que para lograr el desarrollo de un sector productivo en un país es necesaria una política de Estado, con medidas y herramientas durables en el tiempo, y dio como ejemplo lo sucedido en el País Vasco, incluso referenciándolo con la industria española. Comentó además acerca de la visita realizada junto a autoridades del Ministerio de Producción Nacional con el objetivo de mostrar lo que se busca desde el sector metalúrgico argentino con la creación de la Red de Centros Tecnológicos de ADIMRA.

 

Se brindó una presentación sobre la puesta en marcha de la Red de Centros Tecnológicos, basada en 4 ejes: Servicios Tecnológicos, Formación, Vinculación Tecnológica e Incubadora de Empresas.

 

Luego se conversó sobre el programa de BECAS ADIMRA, del cual actualmente la provincia cuenta con 5 becados activos y un beneficiario pronto a recibirse que trabaja en una industria metalúrgica de María Grande.

 

Se abordaron asimismo temas como la “administración del comercio” y cómo afecta a los metalúrgicos, y la competitividad de las empresas frente a las distorsiones externas que impiden ser competitivos frente a empresas extranjeras. Se abordaron además varios conceptos que influyen en la industria nacional, tales como los costos laborales, los costos impositivos, etc.

 

Se mantiene un trabajo constante tanto desde ADIMRA como desde las Cámaras Regionales y Sectoriales para poder transmitir a las autoridades nacionales informes, sobre todo de los sectores que se pueden volver muy sensibles, para tener la preservación de los mismos.

 

Se acordó incrementar las actividades de Fábricas a Puertas Abiertas en la provincia, programa impulsado por la comisión ADIMRA Joven, y lograr la adhesión del Ministerio de Educación de Entre Ríos y ADIMER al acuerdo firmado entre ADIMRA y el INET sobre las prácticas profesionalizantes de los alumnos de escuelas técnicas.

 

(10/11/2017)

 

 

 

Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina
Adolfo Alsina 1609, 2° piso (C1088AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina
Teléfono: (54 11) 4371-0055 (líneas rotativas) - Fax: (5411) 4814-4407 - E-mail: adimra@adimra.org.ar | Twitter: @adimraoficial